INAH asegura zonas arqueológicas de Campeche

Foto: @iMiguelZazueta (Archivo)

Por: Raúl Sánchez
Fuente: Noticieros Televisa

El INAH implementó el Programa de Prevención de Desastres con el que los edificios coloniales y las 17 zonas arqueológicas de Campeche quedarán aseguradas ante la actual temporada de lluvias y huracanes

CAMPECHE, México - Los edificios coloniales y las 17 zonas arqueológicas que están abiertas al público, templos que los mayas construyeron en lo que hoy es el estado de Campeche, datan de hace miles de años.

Para proteger ese patrimonio histórico y cultural de los mexicanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los aseguró a través del Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (PrevINAH).

"Si tenemos afectación en alguna estructura por el paso de un fenómeno lo que sigue es, posterior a ello, ir al sitio a hacer una visita de inspección, determinar el grado de afectación en la estructura y se da aviso a la aseguradora para resarcir el daño que haya en este edificio", explicó Víctor Alejandro Espadas Pinzón, jefe del departamento de bienes culturales del INAH Campeche.

En caso de una afectación, personal del INAH evaluará los daños.

El monto es de acuerdo al daño, la evaluación que hace el arqueólogo del recurso que necesita para resarcir ese daño y se manda a la aseguradora, dijo Víctor Alejandro Espadas Pinzón, jefe del departamento de bienes culturales del INAH Campeche.

Sin embargo, el valor de los vestigios mayas, muchos de ellos con inscripciones que cuentan la historia de ese pueblo, es incalculable.

Actualmente el INAH realiza diversas acciones de prevención.

"Lo que realizamos son cortes de árboles, revisiones de cañerías, básicamente si en las estructuras hay algunas grietas lo que se hace es reportarlas para que el personal correspondiente, que son los arqueólogos, lo que hacen es sellarlas para que esas estructuras no se carguen de agua y haya un desplome", indicó Víctor Alejandro Espadas Pinzón, jefe del departamento de bienes culturales del INAH Campeche.

Ante la actual temporada de lluvias y huracanes en el Golfo de México y Mar Caribe, el INAH inició también la protección de los edificios construidos durante la Colonia y que están inscritos en la lista mundial de la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Por el momento, ninguna de las estructuras de las 17 ciudades mayas abiertas al público en Campeche y los edificios del Centro Histórico de la capital campechana presentan afectaciones e incluso en algunas de ellas se trabaja en su conservación.

Rar

Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/2016-07-18/inah-asegura-zonas-arqueologicas-campeche/ (18/07/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle