El sitio arqueológico El Shincal recibió 8.600 visitantes este año


EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL SHINCAL DE QUIMIVIL, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE LONDRES, DEPARTAMENTO BELÉN, A UNOS 285 KILÓMETROS AL OESTE DE LA CAPITAL CATAMARQUEÑA, RECIBIÓ UNAS 8.600 VISITAS ENTRE EL 1º DE ENERO Y EL 31 DE JULIO DE 2016.

El acumulado de visitas desde el segundo semestre de 2014 a la actualida supera las 23.600 personas que ingresaron y recorrieron esta ciudadela de piedra, edificadas en la parte sur del Tawantinsuyu, el nombre quechua del imperio incaico.

Esta gran afluencia de visitantes guarda relación con su puesta en valor, inaugurada en junio de 2015, un fuerte trabajo de promoción y gestión del sitio, encabezado por la arqueóloga Paula Espósito.

Según un informe elaborado desde la dirección del sitio arqueológico, entre agosto y diciembre de 2014, 2.700 personas visitaron El Shincal; y durante todo 2015 ese número ascendió a 11.700.

En el desagregado por meses correspondiente a lo que va de 2016, se observa un considerable incremento de visitantes durante julio, en coincidencia con el buen nivel de visitantes que tuvo la provincia en las recientes vacaciones de invierno.

Así, por ejemplo, enero último contó con 1.508 ingresos, mientras que en mayo ese número fue de 511 y en julio ascendió a 3.901, confirmando la gran afluencia de visitantes que en vacaciones eligieron Catamarca y, particularmente, Belén, como destino.

La procedencia de los visitantes que llegaron a El Shincal este año, fue en primer lugar desde la provincia de Buenos Aires, en segundo término de la región noroeste del país y en tercer lugar del Litoral.

Entre los visitantes extranjeros, se registraron turistas procedentes de Francia, Alemania, España, Brasil y Chile, en mayor número; y también mexicanos, holandeses, italianos, estadounidenses, suizos y colombianos.

El sitio arqueológico cuenta con un Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación, que ofrece un primer panorama al viajero, donde un grupo de guías acompaña a los visitantes durante el recorrido, haciéndoles conocer la historia y riqueza milenaria que encierra el lugar.

El Shincal está bajo la órbita de la Dirección de Antropología de la Secretaría de Cultura, y su puesta en valor -que incluyó limpieza y mantenimiento del sitio, consolidación de las estructuras, confección de senderos y señalética, y nuevo contenido del museo interpretativo-, contó con el aporte de la Secretaría de Turismo de Catamarca y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del Ministerio de Turismo de la Nación, del Conicet y de la Fundación Azara.

Fonte: http://www.telam.com.ar/notas/201608/157628-aeroparque-corrientes-nuevos-vuelos.html (03/08/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle