Hallan un templo al Dios del Viento mientras construían un centro comercial en Ciudad de México


La estructura pertenece a la cultura nahuatl y habría sido levantada hace unos 650 años

Arqueólogos mexicanos descubrieron restos de un templo náhuatl dedicado a Ehécatl, el Dios del viento, en la zona de Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México, mientras se preparaba el terreno para la construcción de un centro comercial. En un video, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron los detalles del hallazgo y su valor social e histórico.

La estructura circular mide 11 metros de diámetro con una elevación de 1,20 metros y habría sido construida hace unos 650 años. A sus pies apareció una ofrenda y las huellas del entierro de un niño, además de una caja de piedra con cerca de 18 elementos propios del culto a Ehécatl como espinas de maguey –una planta propia de la cultura nacional, con la que los antiguos mexicanos producían alcohol y le daban usos medicinales, al usar sus hojas para sanar heridas- y copal, una resina aromática vegetal usada en antiguos rituales.

Según las creencias, Ehécatl estaba presente en el aliento de los seres vivos y con su brisa atraía las nubes para que llevaran lluvias a los sembradíos. El templo era conocido como la "Casa del viento", su fachada era de planta cuadrangular, mientras que su parte posterior, de planta circular.

Los relatos de los conquistadores españoles narran que el templo estaba decorado por una serpiente emplumada con las fauces abiertas que representaban el acceso al lugar.

Edwina Villegas Gómez, la titular de la zona Arqueológica de Tlatelolco, explica en el video que pronto habrá acceso al público a este nuevo hallazgo, pues una barda dividirá la estructura del centro comercial.

Fonte: http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/12/05/hallan-un-templo-al-dios-del-viento-mientras-construian-un-centro-comercial-en-ciudad-de-mexico/ (05/12/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.