México abrirá una nueva zona arqueológica

Foto: Sipse

Entre 2017 y 2018 se abrirá Ichkabal, en un esfuerzo por desarrollar la zona sur de Quintana Roo a nivel de turismo arqueológico

México está en vías de abrir una nueva zona arqueológica entre 2017 y 2018, llamada Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, en la zona sur de Quintana Roo, cuyas dimensiones superan en altura y extensión a Chichén Itzá (Yucatán) y en antigüedad, a Calakmul (Campeche).

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, informó que el lanzamiento de este nuevo recinto arqueológico que data del periodo Preclásico del año 300 a.C. será a nivel internacional y representa una de las principales estrategias del nuevo gobierno para detonar económica, social y turísticamente el sur de la entidad.

“Ichkabal está en la jerarquía de Chichén Itzá y Calakmul; nos va a abrir vuelos de avión, nos va a abrir alojamiento, todo el sur se va a detonar con esta acción”, indicó. Este yacimiento prehispánico se ubica a 82 kilómetros de Chetumal y a 40 kilómetros de Bacalar. Posee riqueza natural, pues se encuentra en la reserva forestal, lo que permite un alto grado de conservación, aunado a que la región tiene gran potencial para el senderismo, avistamiento de aves y desarrollo de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Turística.

La zona de influencia de Ichkabal recibe 100.000 visitantes anuales y con el desarrollo del proyecto se estima un crecimiento aproximado de 20% cada año, detalló la Sedetur.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una de las hipótesis gira en torno a que Ichkabal fue el primer gran asentamiento y centro político de la región y, posiblemente, el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del mundo maya: el de los Señores Divinos de Kanal.

Fonte: http://www.el-nacional.com/GDA/Mexico-abrira-nueva-zona-arqueologica_0_970702983.html (05/12/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle