Ciudad arqueológica de Bolivia define plan para proteger nuevos hallazgos

LA PAZ (Sputnik) — La ciudad arqueológica Tiwanaku, ubicada al oeste de La Paz, pondrá en marcha un plan de protección cultural, investigación arqueológica y desarrollo turístico a partir de nuevos descubrimientos que permanecen enterrados, dijo a Sputnik el director del CIAAAT de este municipio, Julio Condori.


"Estamos en la fase de discusión técnica del Plan del Sitio Arqueológico de Tiwanaku que será entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para impulsar con nuevas investigaciones", dijo Condori.

El Plan del Sitio Arqueológico de Tiwanaku —que será lanzado en julio— prevé una labor sostenida en torno a las ruinas de por lo menos quince años, según la proyección del municipio.

Condori señaló que el plan contempla una acción integral para el aprovechamiento y protección del patrimonio cultural, la investigación arqueológica y antropológica así como el desarrollo turístico.

En mayo, el Ministerio de Culturas y representantes de la UNESCO revelaron en un estudio el hallazgo de nuevas edificaciones de piedra y vestigios de la cultura tiwanakota que se expanden por más de 400 hectáreas.

Las investigaciones señalan que se detectaron grandes estructuras de piedra de unos 30 metros que permanecen bajo tierra.

Condori precisó que el "componente de investigación arqueológica supondrá la realización de nuevas excavaciones, pero además la conservación de las piezas líticas que ya se han encontrado".

"Vamos a hacer nuevas excavaciones y se va a determinar qué sectores serán los que vamos a priorizar en la investigación, considerando que hasta la fecha la mayoría de las investigaciones se han centrado en los centros ceremoniales y muy poco se sabe de la gente que vivía alrededor de estos centros", remarcó el director del CIAAAT.

Remarcó que uno de los objetivos del plan del municipio es buscar nuevas áreas relacionadas con la actividad agrícola y ganadera además del manejo hidráulico que esta cultura antigua desarrolló.

Asimismo destacó que los nuevos hallazgos que serán motivo de investigación permitirán al municipio desarrollar la industria turística "sin descuidar la protección del patrimonio cultural".

De acuerdo con datos del municipio, a Tiwanaku llegan unos 125.000 turistas al año. Las ruinas están ubicadas en el departamento de La Paz, a 15 kilómetros del lago Titicaca.

Fonte: https://mundo.sputniknews.com/cultura/201706031069670175-tiwanaku-hallazgos/ (03/06/2017)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle